viernes, 29 de mayo de 2009

beatnik ( history channel )

Por: Jorge Rivelli

se despertaron las flores
un domingo de enero
las mariposas
multiplicaron el color
música con lluvia nirvana
manifestaciones
arte libre popular
con destreza
destrozo físico animal
señor presidente
me importa el país
como a usted
¿por qué entonces
ni a usted ni al país
le importo yo?
mutilados de malvinas
irak bosnia vietnam
rey de mayo
en checoslovaquia
hippies que suben
a la sombra nocturna
cervezas humo sueños
distrónicos
discrónicos
despierto en beijing
en la cintura zurcida
del fantasma de la opera
hijo de allen ginsberg
y marta pelloni
acunado
frente al cementerio
con jugos varietales
aparición en cada bar
brindis por cada vocal
tragando el musgo
noche y día
de este a oeste
de aquí para allá
siempre en tren
mar y médanos
enredado
entre gaviotas y
caracoles muertos
calles nocturnas
hasta el muelle
iluminado de luna
y la silueta petrificada
de pescadores
ordenados detrás
de cada vara rígida
mirando
profundamente
después del horizonte
antes de los ojos
en todo paisaje
hay un poema
al describirlo
por más metáfora
que se le niegue
cambiamos la sociedad
con la poesía y
las máscaras caen
en terrenos baldíos
se entierran
como armas clandestinas
pero solas
una acto de
autosepultura
cara igual cara
o seca o nada
desnudas
cuerpos hermafroditas
de balet en balet
colón moscú sydney
la scala de milán
desde el austral
al polimodal
de flandria
a la calandria
con inspiración metalúrgica
entré a la fábrica
de balancines neumáticos
después de la debacle
los muchachos
la hicieron funcionar
y de un salto
en el calendario
volvimos a kerouac
the galloping gourmet
21 de octubre 1969
san petersburg
florida
nacer y morir
con un programa de tv
en el húmedo cristal
de los ojos inyectados
oídos cargados
de angustiante
realidad cotidiana
un cocinero
un ladrón
su mujer y
su amante
selección nacional
de peter greenaway
al doctor bush
y el cielo el cielo
ese antiguo lugar azul
dijo ginsberg
de vermeer a
roy lichtenstein
intercambiamos lugares
en el plato
o en la silla
o en el bastidor
o en el pincel
devoramos o
nos devoran
medianoche
25 de mayo 1876
adam worth
entra a la galería
thomas agnew
en old bond street
londres
sacó la obra de
thomas gainsborough
“la duquesa de devonshire”
la enrolló
y salió por la ventana
colgada en su casa
la adoró
día tras día
el 8 de enero 1902
devuelve la tela
y muere llorando
la pérdida
de su amante
adam worth
fundador
del sindicato de ladrones
bandidos y meretrices
en el tiempo
en ciudades
en escena siempre
asistimos
permanentemente
al miedo
la traición
y la muerte
de los muertos
lo mejor
murió también
el futbolista
george brest
poco antes
del transplante de hígado
dijo
cuando dejé de beber
pasé los peores
20 minutos de mi vida
aulla allen
gime perlongher
arrasa césar
y nosotros
bebemos sangre
según jorge teillier
“la muerte
ha venido
a beber
sangre
en el bar
de los amigos
asesinados”
un cuerpo escapa
por la rendija
de la persiana
y otro entra
por la luz
del velador
ningún visitante
deja la sombra
estampada
en la pared
a pesar
de tantos sueños
el cuarto
está vacío
se derrumbó
la representación
absoluta
vamos y venimos
solos
por esta ciudad
desierta
con el cuerpo y
el corazón porfiado
de que alguien
en algún lugar
nos espera
con la euforia del amor
la historia
nos escupió
ahora naveguemos
entre las flores de enero
con mariposas
manifestaciones
arte libre popular
destreza
destrozo físico animal
chau baby


1 comentario:

  1. Jorge despues de leer
    la pregunta
    No volves a pelear con la Señora de la cultura ?

    ResponderEliminar

Craneos