jueves, 5 de febrero de 2009

El arte de perturbar




(por Ivan Rivelli)



La idea de hacer una biografía incluiría datos que no escasean en la red, por eso de alguna forma este artículo se trata de una breve presentación de la música de Richard James, mas conocido como Aphex Twin.
Esta pequeña presentación se trata de una pequeña teorización sobre los efectos o sensaciones que produce este compositor, o mejor dicho sus composiciones.
Claro que hablar de sensaciones implica un grado de subjetividad por parte del receptor, pero algunas piezas de Aphex Twin parecieran tener efectos comunes para todos los oyentes de su música.
Las composiciones a las que me refiero son las que logran un efecto perturbador.
Es interesante pensar que una obra musical logre perturbar a quien la escucha si se hace una analogía con las corrientes vanguardistas (mas vinculadas a lo visual) de principios del siglo XIX., donde pusieron fin a la obra de arte y destruyeron toda objeto artístico que tanto valor tuvo desde la edad media hasta el surgimiento de estas vanguardias.
Lo que importa pasa a ser no ya el objeto artístico, sino la relación que hay entre la obra y el espectador.
De esta manera la obra de Aphex Twin bien podría ser una instalación sonora donde la obra no sería la música en sí, sino el vínculo que se genera entre el sonido y el oyente, logrando perturbar.
Por otro lado, refiriéndome a lo musical y la pieza en sí, esta música perturbadora tiene una coherencia lógica con el mundo en que vivimos en estos tiempos, y por eso mismo esta música no es una ruptura radical con la tradición sino un constante y natural crecimiento de ella.
J.Paynter en su libro “oír aquí y ahora” comenta que “estamos mucho más habituados al sonido, digamos, de la música de Beethoven. El no nos sorprende. No nos perturba demasiado-pero entonces no nos estremece de la misma manera como pudo emocionar a sus primeros oyentes quienes reconocían que él les estaba diciendo algunas hermosas cosas positivas acerca de su propio tiempo.” “Es posible que sintamos que así es como debe ser: el arte debería ser comprendido después de acontecer y no debería perturbar. Pero para mucha gente esa manera de considerar las cosas parece más que un poco irreal. Si hemos de expresar la realidad a través de las artes, los resultados podrán ser a veces perturbadores”. “Perturbador no significa que la música deba ser “aterradora”. Significa que para que el arte realmente comunique debemos sentir la excitación del descubrimiento y una frescura en la expresión y en las ideas”
El autor también explica como Beethoven dijo cosas en su música que estaban relacionadas con el mundo en que él vivía, de su orden social, y con sonidos que pudo descubrir. Estas cosas que dijo Beethoven las expresó intensamente y la gente frecuentemente se perturbó. “Ahora vivimos en tiempos diferentes y los artistas hablan en un idioma adecuado a nuestra sociedad” “No funcionaría si intentasen utilizar el tipo de lenguaje que utilizó Beethoven” “Su arte es para su época”.
Aphex Twin, a mi entender, es uno de los músicos que refleja el arte de nuestra época.

Timbres extremadamente agudos, el juego entre lo audible y no lo audible, los ritmos irregulares, la repetición, son recursos que podemos encontrar en algunas de sus obras como “Ventolin” o “Rubber johnny” (cortometraje musical, A.T.- Chris Cunningham).
También se destaca en su discografía canciones de cunas y melodías de ensueños, obras electroacústicas y Acid House.

1 comentario:

  1. Chris Cunningham artista visual, director de algunos videoclips de Aphex Twin es otro perturbador y logró transimitir imagenes lo que explica Ivan en su reseña.
    Muy bueno.

    ResponderEliminar

Craneos